Animales vertebrados habitantes de la tierra

En nuestro planeta tierra convivimos gran variedad de especies, desde las plantas a los animales; el reino animal según datos científicos podría llegar a la inmensa cantidad de 7,77 millones de especies, de los cuales aproximadamente 85 mil especies pertenecen a los animales vertebrados, agrupados en mamíferos, reptiles, peces, aves y anfibios. 

Características de los animales vertebrados

Todos los animales vertebrados pertenecen a un subfilo o clasificación taxonómica denominada cordados, vocablo proveniente del griego y que significa cuerda para hacer referencia a la característica principal de el animal vertebrado es que posee raquis, columna vertebral o espina dorsal, compuesta de vértebras óseas o cartilaginosas y que da origen al nombre de esta numerosa especie animal.

El origen de los vertebrados, gracias al hallazgo y estudio de gran cantidad de fósiles diseminados por todo el mundo, se remonta a más de 500 millones de años atrás en el inicio de la era paleozoica, con la aparición de una especie similar al actual mixino, también conocido como pez bruja; pez que carece de mandíbula y cuyo esqueleto es de consistencia cartilaginosa.

De esta primera especie de origen marino, fueron evolucionando en gran variedad de especies acuáticas dando paulatinamente el salto a nuevas especies anfibias y finalmente emergiendo de las aguas para tomar espacio en toda clase de ecosistemas terrestres, siendo su máximo exponente el ser humano. 

Los vertebrados terrestres han desarrollado complejos sistemas biológicos que le han permitido su adaptación a los más variados ambientes, así como complejos sistemas reproductivos que les han garantizado su existencia sobre el planeta tierra, sin embargo, también existen gran cantidad de vertebrados extintos de la faz del planeta. 

Casi la mitad de los vertebrados que existen en la actualidad corresponden a peces, seguida por las aves, reptiles, ranas y sapos y finalmente mamíferos, en orden decreciente según su número.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *