Consejos prácticos para una escalada sin sobresaltos

La escalada es un deporte que ha venido tomando una importancia capital en todo el mundo, de allí la necesidad de orientar de manera positiva a todo aquel atleta que desee practicarlo, y por supuesto también a aquellos que de manera más profesional realizan esta actividad, pues nunca está demás que nos ayudemos para mejorar cada día en nuestros objetivos y metas en cuanto a la escala se refiere.

Esta disciplina deportiva requiere mucha preparación, con la cual se adquieren habilidades y destrezas con las cuales se mejora en la condición y la forma en la cual se ejecuta la estrategia de ascenso en cada escalda, esto sin contar que  quienes la practican tienen años haciéndolo y cada vez se exigen más en cada prueba.

Bajo esa panorámica de exigencia en procura de la efectividad deportivo y por ende competitiva, es que dejaremos algunos consejos en cuanto a la manera de asegurarse en el ascenso, que sin duda ayudarán a aquellos que por primera vez se atreven a incursionar en tan fascinante mundo, y para aquellos que ya tienen a la escalada como estilo de vida.

Tanto en el montañismo como en la escalada propiamente dicha, es necesario ser muy disciplinado, y se debe estar atento no sólo de nosotros mismo, sino de nuestro compañero de acción, de allí la importancia del aseguramiento, el cual debe hacerse de manera correcta y así evitar accidentes lamentables.

El adecuado uso de los dispositivos que se utilizan en la escala son de importancia capital,  esto permitirá generar confianza en el escalador y por ende mejora su rendimiento en el ascenso, pues asegurarse es vital en función de salvaguardar la vida, pero también el escalador al estar bien asegurado, mejora la concentración en su labor.

En ese sentido antes de colgar los sujetadores, debes asegurarte de hacerlo sobre roca firme, que no se desprenda, para que queden bien fijados y por otro lado, para evitar otro tipo de accidente, es condición obligante el uso de casco protector, tanto tu como tu compañero de escalada; ´por otro lado, deben ambos mantener una comunicación permanente.

En cuanto a la llamada cuerda de frenado, esta no debe ser soltada bajo ningún concepto, por el contrario, el estar siempre atento a ella, permitirá controlar el descenso y por supuesto evitar alguna caída; de igual manera, al momento que estás ubicando los sujetadores, ten siempre la precaución de realizar el nudo de retención.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *