El montañismo requiere más que preparación de cuerpo

La práctica del montañismo como cualquier otro deporte de aventura requiere de muchos esfuerzos, seguramente si eres amante de ella has escuchado muchas veces las criticas o los consejos, que muchas veces no quieres escuchar, de los llamados expertos aunque en su vida se hayan atrevido a hacerlo.

Ciertamente la fuerza y la preparación física son unas de las claves para que te puedas desempeñar de la mejor manera en esta práctica, aunque no son las únicas, pues requiere de la combinación de varios factores para poder destacarse y alcanzar siempre la cima de la próxima meta.

Algunos especialistas coinciden que la escalada deportiva está fundamentada en tres pilares que son la mente, la técnica y el físico. Si no se logra mantener un equilibrio entre los tres es poco probable que puedas progresar o avanzar de manera significativa en tu camino dentro de la escalada.

La mente sin duda juega un papel fundamental, mucho más de lo que cualquiera cree, pues no basta con entrenar cada vez más duro si por ejemplo no estas motivándote a ti mismo y es allí cuando la mente puede jugarte una mala pasada y en momento de iniciar tu escalada o dar un movimiento hacia la cima te invaden los miedos o la desconfianza, hasta allí habrás llegado.

En cuanto a la técnica por supuesto que debes pulirla, perfeccionarla y probarla muchas veces antes de asumir un riesgo, pues se presentará el miedo que es ese aviso que da el cerebro cuando se ve en situaciones de peligro, el pedir ayuda para mejorar no te hará menos o un mal escalador.

Finalmente el físico, donde seguramente la mayoría cree ser experto pues lo trabajan siempre, olvidando los dos pilares anteriores, pero la realidad es que todo depende del equilibrio que entre los tres puedas mantener y que seguramente si los mantienes alcanzaras siempre la cima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *