Montañismo para el cambio social

El simple hecho de salir a caminar a la montaña, de escalarla y conocerla representa un respiro y un alivio en medio de todas las angustias y tensiones que se acumulan producto de la rutina y del día a día, pero además poco a poco han ido surgiendo iniciativas que permiten también hacerlo para apoyar una causa benéfica en México, por supuesto a través del montañismo.

El primero de ellos lleva por nombre La Cima de tu Vida, en el cual guiados por montañistas experimentados, los participantes a su vez acompañan a jóvenes que atraviesan por diferentes situaciones de abandono, condición de calle y otras problemáticas a ir más allá de lo posible. Esta iniciativa cuenta con diferentes rutas y destinos en distintos lugares de la república.

Nacida en el 2015, Chance to Challenge promueve los estudios y brinda oportunidades a jóvenes con dificultades económicas pero gran potencial, ayudando a transformar su vida de manera positiva mientras que se visitan comunidades milenarias y llevan a los participantes a sentir una verdadera reconexión con la naturaleza.

Los mexicanos son solidarios por naturaleza y muestra de ello es Camino a Copalita, en el estado de Oaxaca, pues mientras se atraviesa el istmo de Tehuantepec, las comunidades de la sierra ayudan en el hospedaje, alimentación y guía de los visitantes, lo que representa una fuente de ingreso para esta cultura que es una de las más remotas del país.

Accion Extrema por su parte, trabaja con jóvenes que forman parte del sistema penitenciario y que intentan reingresar a la sociedad, ayudándoles a comprender el cambio a través de la escalada de montañas. Los participantes pueden ayudar a proporcionando donaciones o acompañando a estos jóvenes en las escaladas, mismas que les permite ver que el llegar a la cima depende de las decisiones que se tomen subiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *