Las lesiones más comunes al escalar

Cualquier persona está expuesta a sufrir accidentes de diferentes índoles y por supuesto de sufrir algún tipo de lesión, aumentando las probabilidades de sufrirlos si se realiza alguna actividad física y mucho más si es una de alto riesgo o extrema como la escalada, ya sea en muro o en montaña.

Como en todos los deportes, los escaladores también son conocidos por tener lesiones más frecuentes que otras, pues el peso del cuerpo recae principalmente en las extremidades superiores, es decir, en los brazos y las manos, razón por la cual ellas son las más propensas a sufrir algún percance.

Las lesiones se podrán presentar con mayor facilidad o continuidad si el deportista, en este caso el escalador, no cuenta con la preparación física necesaria, pues el cuerpo resentirá esta nueva carga corporal sin ningún tipo de tiempo para acostumbrarse a tolerarla.

En los miembros superiores podrán entonces sufrir de una tensión excesiva en todos sus músculos, esto como consecuencia de un exceso de esfuerzo y falta de estiramiento, provocando entumecimiento, falta de fuerza en las manos y seguido de esto podrán venir los desgarres.

Además los dedos, las manos y las muñecas son sumamente propensos a sufrir de esguinces en repetidas ocasiones, mientras que en el cuello es probable que experimente lo que se conoce como tortícolis por compensación de fuerza de brazos y piernas.

Los hombros mientras tanto pueden sufrir algún tipo de luxación por esos movimientos donde el escalador queda colgado únicamente de un brazo, en algunos casos estos movimientos o algún golpe brusco podría terminar en fractura de clavícula, mientras que en los dedos puede presentarse por causa del aplastamiento de una roca.

En los miembros inferiores son comunes los calambres tanto en las piernas como en las plantas de los pies y por supuesto los esguinces de tobillos como consecuencia de golpes o caídas muy bruscas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *