Máscaras y talabartería del folklore

Algunos grupos folklóricos elaborar sus propias vestimentas de acuerdo a las obra y cantos que van a presentar en las celebraciones religiosas o tradiciones de sus pueblos.  A través de las danzas se exponen rituales celebrando las buenas cosechas, la salud, la fertilidad que han tenido durante el año, adoraban divinidades locales así como las energías naturales donde se manifiesta el realismo.

Las máscaras son necesarias en esta transformación y sus características delatan el sentido final de cada baile.  Son elaboradas en cartón o en cuero, surgen de diversas y curiosas facciones, inmóviles o intensa.

En los bailes callejeros hacen ritos mágicos manifestándole en las expresiones de las máscaras.  El aspecto es diabólico que revelan un mundo lleno de significados. Las máscaras evocan estampas que el tiempo va dejando atrás.

El cuero es un material utilizado en la elaboración de las máscaras, e consiguen piezas en las feria de los pueblos.  El trenzado para las ruedas del caballo fue famoso el cuero.  Era muy bien trabajado.

Los baúles de cuero fue un oficio muy difundido, las petacas con clavos de bronce con dibujos ingenuos en su superficie, se usaron mucho en los viajes junto con los baúles e cuero.

La talabartería desde tiempos antiguos tradicional y aún se encuentran negocios de talabartería no tanto en la confección sino en tiendas de reparaciones de artículos de cuero.  Actualmente los baúles repiten diseños de modelos antiguos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *